Presentación 

jose-luis-hernandez-fleta-jpg
Dr. José Luis Hernández FletaPresidente de las Jornadas
arian-neyra
Dr. Adrián Neyra del RosarioPresidente del Comité Organizador

Apreciados compañeros,

La Patología Dual es una realidad clínica cada vez más presente en el día a día e implica un importante desafío para el profesional y para el actual sistema sanitario. El paciente con trastorno mental y consumo de sustancias, habitualmente se encuentra entre varias redes de atención por separado, implicándose tanto las redes de salud mental y drogodependencias como atención primaria.

En España, actualmente seis de cada diez drogodependientes que acuden a la red de drogodependencias padecen además, un trastorno mental y Canarias no es la excepción a este hecho. La complejidad de la relación entre trastornos mentales no adictivos y trastornos de dependencia a sustancias, el pronóstico desfavorable y la necesidad de un especial abordaje donde estén implicados los profesionales sanitarios de varias redes hace indispensable un modelo de tratamiento con objetivos comunes entre los distintos profesionales, que prevean al paciente de la mejor atención posible según la medicina basada en la evidencia.

El principal objetivo de estas jornadas es incrementar los conocimientos en patología dual, tanto en sus aspectos neurobiológicos, clínicos y asistenciales. Será un punto de encuentro del ámbito de la Psiquiatría, Psicología Clínica, Enfermería, médicos de Atención Primaria e Internistas, expertos en la materia y procedentes tanto de la Comunidad Autonóma de Canarias como del territorio nacional.

Celebramos estas Jornadas con el aval de la Sociedad Española de Patología Dual y la colaboración del Servicio de Psiquiatría del Hospital de GC Dr. Negrín, invitándoles a participar activamente y a aportar la experiencia en el tratamiento de todo tipo de pacientes duales, así como las dudas, polémicas y distintos aspectos controvertidos que acompañan habitualmente a la Patología Dual.

Con todo ello, confiamos en verles en el Palacio de Congresos ExpoMeloneras en Febrero del año 2018, esperando que las Jornadas sean de su interés y que aporten nuevos conocimientos a todo tipo de profesionales sanitarios, todos necesarios en el tratamiento de estos pacientes.

Os esperamos en Las Palmas de Gran Canaria.

Dr. José Luis Hernández Fleta
Presidente de las jornadas
Jefe de Servicio de Psiquiatría
Hospital de GC Dr. Negrín.
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Dr. Adrián Neyra del Rosario
Presidente del Comité Organizador.
Psiquiatra. Vocal por Canarias de la SEPD.
Servicio de Psiquiatría Hospital de GC Dr. Negrín
Contacto

Envíanos un email y te contestaremos lo antes posible.